Semblanza

 

       Los cuerpos académicos sustentan las funciones académicas institucionales y contribuyen a integrar el sistema de educación superior del país y se evalúan en tres niveles: en formación, en consolidación y consolidado

SEMBLANZA DEL CUERPO ACADEMICO "INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN APLICADA"

 

       Recibe su reconocimiento como Cuerpo Académico reconocido "en consolidación" en Noviembre del 2013, por parte de la comisión revisora de evaluación de cuerpos académicos de la SEP-SES-PROMEP, obteniendo su reconocimiento como UAZ-CA-208-INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN APLICADA. Destacando como el primer CA de los programas de extensión de Ingeniería en el Campus Jalpa, pertenecientes a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

       A pesar de los retos y adversidades que tuvieron que enfrentar sus miembros y colaboradores, hoy se ve recompensado con su reconocimiento oficial como grupo de trabajo. Tuvieron que pasar 5 largos años para obtener estos resultados, dado que ya colaboraban entre si y sus números eran bastante buenos. Trabajaban todavía con equipo de cómputo obsoleto, una impresora vieja y en mal estado, un internet deficiente, pagando una línea privada, marginados siempre de los programas PIFIS por no tener un CA reconocido, sacrificando tiempo con la familia, jornadas de trabajo extenuantes, en algunas ocasiones hasta las doce de la noche.

 

       Hoy demuestran que si se puede, a pesar de todo y de la distancia, dado que todos los tramites solo pudieron realizarlos en la ciudad de Zacatecas, cubriendo con sus ingresos los gastos generados por tales tramites, comentan su líder académico, Osbaldo Vite Chávez, sus miembros y colaboradores, Roberto Olivera Reyna, Reynel Olivera Reyna, Miguel A. Navarrete Sanchéz y Claudia A. Rivera Romero. El primer logro fue la obtención del perfil PROMEP (reconocimiento a profesores con perfil deseable) por parte de sus integrantes en agosto del 2013, siendo los primeros profesores de ingeniería en Jalpa en recibir esta distinción, y ese mismo año sometieron su Cuerpo Académico a evaluación dando como resultado el veredicto de "en consolidación".

 

 

       Desde hace algunos años a la fecha se realiza colaboración interna y externa con los cuerpos académicos de otras universidades: UAZ-CA-178, UGTO-CA-20, UGTO-CA-24, UGTO-CA-25, UV-CA-339 y recientemente con  UV-CA-296, UGTO-CA-135, UAZ-CA-201, UAZ-CA-68.